Acerca de


El triatlón en Astudillo.

  El triatlón en Astudillo nace en 1998, concretamente en el mes de agosto, cuando un grupo de 8 deportistas de la localidad deciden hacer por su cuenta una prueba deportiva por aquellos entonces muy desconocida.  Cabe destacar que el deporte en Astudillo siempre ha estado presente en su cultura y habitantes, contando durante numerosos años con equipo de fútbol y baloncesto, además de contar durante los veranos de innumerables torneos de frontón, futbito, voleibol, etc. También, durante muchos años la gran afición del pueblo por el ciclismo. Desde ese año, y hasta el actual, el pueblo ha contado con una prueba de triatlón propia, consolidada a nivel nacional y autonómico dentro del calendario de pruebas de triatlón cross, y siendo referente para muchos deportistas que desean iniciarse en este deporte. Año tras año, los 8 deportistas de la primera edición, iban aumentando hasta los 150 actuales de este pasado año 2011, lo que refleja el gran potencial de esta prueba, en un pueblo, donde el triatlón está muy presente, ya que el día de la prueba acuden decenas de vecinos como acontecimiento propio, a animar y ver a los deportistas. 

Nacimiento del Club

 En 2007, y tras varios años realizando varias pruebas provinciales de triatlón, 12 deportistas de la localidad deciden formar de manera seria y formal el Club Triatlón Astudillo. Nace un proyecto único en una localidad de unos 1000 habitantes.  Poco a poco, y con los medios y recursos disponibles, el club y sus deportistas van apareciendo en las diferentes pruebas regionales y autonómicas de triatlón, aunque también, dado el carácter del propio club, en pruebas deportivas de toda índole. Este carácter, con el que nació el club, y seña de identidad del mismo, es fomentar los valores de compañerismo y amistad en el deporte y en las relaciones con los demás. Es además, fomento del deporte en nuestro pueblo, llevando con orgullo los nombres de Astudillo y Palencia allá donde nos presentamos, participando así en la difusión de, a veces desgraciadamente, tan poca conocida y querida tierra. Es además una forma de fomentar la práctica del deporte como hábito saludable dentro de nuestras vidas. Todo esto sin olvidar la competitividad de las pruebas y del máximo rendimiento en las mismas y a lo largo de los meses de entrenamiento.

Por todos esos valores, el club cuenta con 52 deportistas en sus filas, abarcando pruebas de triatlón y duatlón en todas sus distancias y modalidades, pruebas de ciclismo en carretera y de montaña, travesías a nado en pantanos, ríos, lagos y mares, pruebas de todo tipo también de carrera a pie, en especial leguas y medias maratones, sin olvidar maratones y maratones de montaña, etc.



Un Club comprometido y con retos

 Destacar que además de la participación en pruebas, el club como entidad y sus miembros, ha hecho gala ya en varias ocasiones de su saber hacer y compromiso en la planificación de pruebas de carácter no competitivo y solidario, quedando esto reflejado en dos proyectos, que son ya una realidad:

“Los 100 del Canal”
  El verano de 2011, concretamente a mediados de Julio, el club preparó un reto deportivo, en colaboración con sus compañeros del Club Triatlón Palencia y el club de socorrismo OCA-SOS. Se trataba de recorrer a nado, y por relevos los 100 kilómetros del canal de Castilla a su paso por la provincia palentina. Además de recaudar alimentos para el banco de alimentos de Palencia. La prueba, todo un éxito, representó el carácter del deporte como reto, consiguiendo levantar gran expectación en la provincia.

Ir a galería fotográfica






“Marcha MTB Villa de Astudillo”
  Ya desde el año 2010, preparamos una marcha en bici de montaña, de carácter popular, y que en su primera edición contó con 60 ciclistas. En 2011, dada su buena organización, hemos conseguido que la cifra de inscritos superase los 170, siendo un éxito, y que nos hace presuponer que en ediciones futuras esta cifra pueda crecer considerablemente.

Ir a galería fotográfica


:: Video Presentación Temporada 2011